Bienvenida
Cofradía
Notícias
Altas
Documentos
Galería
Enlaces de interés
Contacto
Cofradía
Historia
Sedes
Junta de gobierno
Hermandades
Estatutos
 

Aunque todavía existen ciertas lagunas en la historia de la Cofradía del Santo Sepulcro, vamos a realizar una breve síntesis, basándonos sólo en datos seguros o contrastados suficientemente.

Nuestra Cofradía se debió fundar hacia 1570, en la iglesia del Hospital de Santa María de Gracia, y, desde su origen, debió estar vinculada a los mercaderes murcianos; en estas fechas se documenta el encargo de la primitiva imagen titular al escultor Diego de Ayala, y antes de 1600 se realizó la imagen de la Virgen de la Soledad, de vestir; ambas esculturas se conservan aún en la iglesia de S, Juan de Dios.

En 1617 se encomienda el gobierno y custodia del Hospital, creado bajo el doble patronazgo de los Cabildos Catedralicio y Municipal, a la Orden de S. Juan de Dios.

Hacia 1695, quizá por desavenencias con los frailes hospitalarios, la Cofradía se traslada al Convento de S. Francisco, perdiendo sus antiguas imágenes y, al parecer, encargando unas nuevas al escultor Nicolás de Bussi. En estos momentos empieza a realizarse, antes de la procesión del Viernes Santo por la tarde, la ceremonia del Desenclavo o Descendimiento, que fue prohibida en 1780.

En el siglo XVIII, la procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo estaba formada por los siguientes pasos:

· Santo Sepulcro, acompañado de todo el clero de Murcia.
· Santa Cruz, precedida por la Cofradía de Caballeros Hijosdalgos de Santiago de la Espada y por los escribanos y procuradores de la ciudad.
· Virgen de la Soledad, alumbrada por los mercaderes murcianos. Presidían el cortejo el Obispo y el Corregidor, o sus representantes.

En 1800 se aprueban nuevas Constituciones, quedando configurada como la típica cofradía gremial, y en 1820, por Real Orden, se establece el Cuerpo General de Comercio de Murcia, bajo la advocación de “Concordia del Santo Sepulcro”, denominación que ya entonces se consideraba muy antigua.

En 1838, como consecuencia de la desamortización, la Cofradía se traslada al convento de Verónicas y, en 1846, a la parroquia de S. Bartolomé, donde permanece hasta 1866. En esta fecha se establece en la iglesia del desamortizado convento de S. Domingo, colocando sus imágenes en el altar mayor, en un retablo realizado a tal efecto. Sin embargo, en 1884 vuelve a S. Bartolomé, donde tiene su sede hasta ahora.

En el siglo XIX, se consolida la procesión como procesión oficial, con gran presencia de estamentos oficiales y representativos, convocatoria del Gobernador Civil, presidencias protocolarias, uniformes y trajes de etiqueta con condecoraciones, etc.

En 1896 el escultor Juan Dorado completa el paso titular, rodeando la imagen de Jesús muerto con cinco figuras de ángeles, en atrevida y espectacular composición.

Desde 1902 hasta 1997 se integra en el desfile procesional la Asociación de Servitas, con el paso de la Virgen de las Angustias, obra de Francisco Salzillo.

En la guerra civil se destruye el paso titular, estrenándose en 1941 un nuevo grupo para sustituirlo, obra de Juan González Moreno, que posteriormente realizaría otras dos imágenes para la Cofradía.

En 1943 se cambia el tradicional título de “ Concordia” por el de “Cofradía”.

En 1950 se crea la Hermandad del Cristo de la Misericordia, que, en 1974, seconstituye en Cofradía independiente.

En 1997 se crea la Hermandad del Cristo de Santa Clara la Real, formada por alumnos y ex-alumnos maristas.
:: COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO - PARROQUIA DE SAN BARTOLOMÉ SANTA MARIA - PLAZA DE SAN BARTOLOMÉ C.P. 30.004 MURCIA ::